El PRI en Puebla cree que va a repetirse lo sucedido en Veracruz durante sus recientes elecciones. Quizá no, probablemente no, Dios quiera que no. En el estado vecino, el triunfo priísta puede explicarse porque el instituto político empleó una estrategia clientelar desde el principio de la administración de Fidel Herrera Beltrán y, sobre todo, porque está unido. Esas fueron las condiciones que plantearon el juego donde el Revolucionario Institucional ganó 28 distritos y aproximadamente las dos terceras partes de los municipios, recuperando las ciudades más importantes del estado. La evidencia que se arroja en ese proceso se manifiesta en la unidad del partido, cuando el PRI está unido resulta invencible.
En Puebla pasa lo contrario; y para muestra un botón: el hermano del gobernador fue impuesto como candidato a diputado local por el distrito XIII. Hay muchos liderazgos en Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla y Acatlán que quedarón inconformes con su, debe decirse, "nombramiento" -olvido mencionar a otras personalidades que esperaban procesos de designación más transparentes- la misma situación se repite en los municipios. Cada uno de los pueblos de la Mixteca y de Puebla, no están conformes con los candidatos del PRI; ellos son el resultado de procesos faltos de legitimidad y legalidad.
De igual forma, la hoguera de las vanidades políticas que ya ve en el patíbulo a Mario Marín, se desespera por diseñar la estrategia que les haga llegar a la gubernatura, bien sea cuando caiga Marín bien sea en el proceso electoral del 2010. Meneses, Doger, Zavala, Alcala, Sierra, Morales; son enemigos íntimos y priístas -por si puede haber algo peor-. Algunos hasta han fundado partidos espurios para preparar el transfuguismo.
No, en Puebla no va a pasar lo que en Veracruz. El PRI no está unido. Claro que lo puede intentar, hasta ahora el clientelismo parece que está dando buenos resultados, pero las divisiones permanecen.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario