viernes, 7 de septiembre de 2007

Enrique Marín. ¿Candidato por méritos propios?

El PRI en Puebla cree que va a repetirse lo sucedido en Veracruz durante sus recientes elecciones. Quizá no, probablemente no, Dios quiera que no. En el estado vecino, el triunfo priísta puede explicarse porque el instituto político empleó una estrategia clientelar desde el principio de la administración de Fidel Herrera Beltrán y, sobre todo, porque está unido. Esas fueron las condiciones que plantearon el juego donde el Revolucionario Institucional ganó 28 distritos y aproximadamente las dos terceras partes de los municipios, recuperando las ciudades más importantes del estado. La evidencia que se arroja en ese proceso se manifiesta en la unidad del partido, cuando el PRI está unido resulta invencible.
En Puebla pasa lo contrario; y para muestra un botón: el hermano del gobernador fue impuesto como candidato a diputado local por el distrito XIII. Hay muchos liderazgos en Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla y Acatlán que quedarón inconformes con su, debe decirse, "nombramiento" -olvido mencionar a otras personalidades que esperaban procesos de designación más transparentes- la misma situación se repite en los municipios. Cada uno de los pueblos de la Mixteca y de Puebla, no están conformes con los candidatos del PRI; ellos son el resultado de procesos faltos de legitimidad y legalidad.
De igual forma, la hoguera de las vanidades políticas que ya ve en el patíbulo a Mario Marín, se desespera por diseñar la estrategia que les haga llegar a la gubernatura, bien sea cuando caiga Marín bien sea en el proceso electoral del 2010. Meneses, Doger, Zavala, Alcala, Sierra, Morales; son enemigos íntimos y priístas -por si puede haber algo peor-. Algunos hasta han fundado partidos espurios para preparar el transfuguismo.
No, en Puebla no va a pasar lo que en Veracruz. El PRI no está unido. Claro que lo puede intentar, hasta ahora el clientelismo parece que está dando buenos resultados, pero las divisiones permanecen.

lunes, 3 de septiembre de 2007

MAREA ROJA VENENOSA

En Veracruz acaba de triunfar la ignominia. Después de un proceso lleno de vicios y trampas se ha coronado uno de los agentes más venenosos del medio ambiente político: Fidel Herrera. Lamentablemente, la falta de unidad de los panistas así como la dirigencia nefasta de Alejandro Vázquez, terminaron por confirmar un escenario tan desafortunado para el estado más bello de la República Mexicana.
Desde el inicio de su gobierno, Fidel Herrera Beltrán diseñó una estrategia agresiva de posicionamiento y clientelismo que la oposición no pudo contener. La falta de control por parte del gobierno federal permitió que el PRI de Veracruz presentara como logros propios los programas federales y las obras sociales. Si el gobierno de la república no supervisa y controla los recursos que proporciona a los gobiernos federales, situaciones como la veracruzana se irán presentando a lo largo del país. Es una mentira que el PRI le gane al PAN porque se ha modernizado y tiene las mejores propuestas de gobierno; el PRI siempre será lo mismo. Sólo que a la sociedad le cuesta trabajo entender lo que implica ser ciudadano, la sociedad en México no quiere modernizarse y considera que el beneficio inmediato del paternalismo priísta es mejor a la mayoría de edad ciudadana que requiere un país civilizado.
El gobierno federal y sus delegados deben controlar las actividades de los gobernadores priístas. El gobierno federal debe informar a la ciudadanía que los programas no están sujetos a la etiqueta partidista. Sólo con información se conseguirán electores libres y valientes, que sepan con su decisión formar gobiernos honestos y ordenados.
En un país que tiene una transición tan lenta, esta información es necesaria e imprescindible. El gobierno federal no puede permitir que los gobernadores se comporten como señores feudales que manipulen sus estados de forma despótica y patrimonialista tal como lo hace Fidel Herrera Beltrán en Veracruz.

lunes, 27 de agosto de 2007

FAVOR DE NO VOTAR POR EL PRI

Una de las disciplinas que estudian el poder o, mejor dicho, la actividad que es su principal vehículo: la política. Ha definido como condición el que analizar la política implica descubrir la forma de diseñar los repartos en un sociedad, los repartos de valores importantes: salud, riqueza, amor, respeto, trabajo, educación, libertad, etc. Estos elementos en México fueron determinados por el PRI de una forma patrimonialista y caciquil; dentro de la mafia priísta se determinaba a quien le correspondía qué, cómo y cuánto de dichos valores, claro que siempre resultaban beneficiados los miembros del grupo en el poder. Con la democracia esa situación puede cambiar, pues son los ciudadanos quienes eligen libremente, con su voto, a quién le toca qué, cómo, cuándo y cuánto. Votar por el PRI es confirmar que la forma antigua de repartir los valores era la correcta y negarse la libertad de influir en la configuración social.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El que se lleva se aguanta

Frente a la posibilidad de que en Puebla se lleve a cabo una elección de estado, el gobierno federal ha decidido ingresar en la entidad para evitar que el PRI de Mario Marín implemente medidas clientelares para salvaguardar a sus candidatos y realizar la alquimia electoral que le permita a los priístas seguir en el poder.
El gobierno federal amenazó al gobierno priísta de Puebla por no jugar limpio. Eso quiere decir que el Partido Acción Nacional tiene un gran interés porque la elección del próximo noviembre termine por confirmar la identidad albiazul de los poblanos. Sin embargo, a muchos dirigentes del PAN estatal se les hace imposible columbrar la alternancia política y el cambio en la historia local. Pecan de flojera, desidia e ingenuidad; no contemplan que es el momento de actuar conjuntamente en cada uno de los municipios para quitarle el estado al PRI. Las divisiones internas y la falta de apoyo a los candidatos de regiones alejadas pueden limitar la fuerza azul y disminuir las posibilidades de triunfo.
No hay que equivocarse, es el momento de la identidad, del trabajo fuerte y colectivo para impulsar a los candidatos del PAN, a todos, en cada uno de los municipios y en cada uno de los distritos debe notarse la fuerza azul, la convicción humanista y el ideal por una patria ordenada, justa y generosa.
A trabajar, Panistas, a trabajar.

martes, 14 de agosto de 2007

Puebla Perseguida


Ha comenzado la cacería de brujas en Puebla, el nuevo secretario de gobernación hijo de uno de los periodistas más corruptos del estado, Mario Montero Serrano ha decidido perseguir a quien sea necesario con tal de controlar la diáspora que está sucediendo en el PRI poblano. Desde hace una década, muchos priístas hemos decidido abandonar el Partido Revolucionario Institucional por la falta de democracia y compromiso social que hay en ese instituto político.

Desde 1988 en que se cometió el fraude contra Cárdenas, muchos priístas observamos que el partido estaba siendo entregado a una nueva jauría de caciques y políticos déspotas que bajo su impulso de modernización ocultaban el desprecio por el pueblo. En eso convirtieron el PRI, en una cueva de lobos y perros que no sienten el menor aprecio por la sociedad.

Desde entonces, los priistas han venido saliendo a cuentagotas y cada proceso municipal cientos de candidatos y militantes salen del PRI, cada vez más decepcionados y frustrados porque el partido decide no cambiar, se van con mucho sentimiento en contra del Revolucionario Institucional.

Ahora, este nuevo León decide amenazar a quienes se han salido, por dignidad, del PRI. Las personas que han abandonado el PRI pueden ayudar a que gane la oposición, a que se instaure la democracia en los pueblos y localidades como Zacapala en la Mixteca Poblana. Pero este chantajista ha comenzado a amenazar, a decir, a espantar.

No hay que temer, Mario Montero no va a hacer nada. Si se cree en sus mensajes, es sus rumores, se puede cometer el error de que por omisión se permita que gane el PRI. Eso no debe pasar, si queremos liberar a nuestro municipio no se puede permitir que el miedo nos apanique. Mario Montero, lamentamos decirte que el PRI va a perder en Puebla.

¡¡¡LIBERTAD PARA ZACAPALA!!!!!

lunes, 13 de agosto de 2007

ZAVALA COORDINADOR DE CAMPAÑA DEL PRI

Que en Puebla se vive aún el régimen de Partido Hegemónico se comprueba por una decisión política propia del antiguo régimen. El secretario de gobernación Javier López Zavala, se incorpora al PRI para hacer campaña y buscar una diputación plurinominal. Ello constituye un agravio mayor para Puebla, ¿Cómo es posible que un funcionario suspenda su actividad administrativa para integrarse a hacer una labor política sin más ni menos?, sólo en un Estado Autoritario suceden cosas así. Con ello se comprueba que a nadie le importa la gobernabilidad ni la conducción política de la entidad, a nadie le importa Puebla, es más importante el PRI.

Si se observara un cuadro de correlación de fuerzas, el PRI tiene la mayor concentración de poder que influye al resto de los agentes políticos, como en tiempos de Maximino Ávila Camacho, nos encontramos frente a una estructura de camarillas imbricada en el gobierno de forma patrimonialista y autoritaria.

Es necesario acabar con el PRI, Puebla ya no aguanta más, ya no se puede vivir de esta forma donde todo depende del Partido Hegemónico. Las personas necesitan vivir su vida, no que ésta les sea configurada por el Partido Oficial. ¡¡¡¡FUERA EL PRI DE PUEBLA!!!!!

sábado, 11 de agosto de 2007

La falta de modernidad en México


El secretario de gobernación en Puebla, Javier López Zavala, acaba de declarar que en las próximas elecciones habrá un operativo político por parte del gobierno, situación que se conocía en el antiguo régimen como "Elección de Estado", en estas circunstancias el gobierno contrataba operadores políticos mejor conocidos como MAPACHES que robaban urnas, hacían alquimia electoral y ejercían el fraude en contra de los ciudadanos pero a favor de la patria priísta.

Es una lástima que Puebla no pueda superar estas condiciones, que se vea tan lejos la llegada de la democracia a nuestro querido estado. En lo personal, lamento todavía más que en el caso de Zacapala esto sea cierto.

En nuestro municipio, el PAN llegó a gobernar en el 2004, no ha hecho las cosas bien, pero si las hizo mejor que algunos de los gobiernos priístas anteriores. Nada es perfecto, es algo que se debería comprender si se quiere pensar en serio.

A últimas fechas, el hermano del gobernador resultó el ilustre candidato del PRI a la diputación del distrito local número XIII y ello terminó por complicar el escenario. La Mixteca Poblana se encuentra bajo las garras del PRI y parece poco probable que se posicione otro partido.

Pero no se debe desfallecer, los momentos difíciles son los que muestran la calidad de los héroes. Y hay que ser un verdadero caudillo para vencer al PRI, hay que ser muy hombre para acabar con los caciques tricolores, hay que ser un martir para sembrar la semilla de la democracia en una región como la nuestra.

Aunque la situación en la Mixteca parece difícil, en el resto del estado hay situaciones favorables para la democracia. El PRI puede perder 18 de los 26 distritos en disputa, lo que también proyecta un escenario de gobierno dividido. Hay que seguir luchando, hay que pelear.

¡¡¡¡LIBERTAD PARA ZACAPALA!!!!!!